domingo, 8 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta. Y en la educación existe la relación: Educación--Comunicación. La Educación es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación.

El clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender, es parte del ambiente donde se lleva a cabo la comunicación.
Las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, por tal, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad.

Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, dedicado al estudio de las consecuencias psicológicas y sociales de los medios tecnológicos, afirma que: toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. Por tal motivo, se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.

Elementos proceso de comunicación: La fuente, mensaje, medio o canal, destino y retroalimentación.

Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significado, Peirce (1931-58), definió tres categorías de signos: Ícono, Índice, y Símbolo.

Es muy importante que los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones. En la educación tradicional, el emisor envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tienen retorno (vertical), no tienen respuestas porque no hay interactividad, ni comunicación de doble vía, por lo tanto no existe la retroalimentación, elemento necesario del proceso de comunicación. El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo.


Puede deliberadamente repetir conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, esquemas, proporcionar más o menos información; estas son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión pedagógica, porque sus estudiantes se pueden aburrir o confundir. El docente debe elaborar muy variados materiales didácticos, aplicar diversas actividades de enseñanza aprendizaje y utilizar diferentes medios.

Así mismo, las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual -entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano, y en este relaciones se producen encuentros profundos entre culturas, religiones, costumbres y valoraciones distintas, según Gadamer (1998:186).

Ahora en la comunicación a distancia, los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.
Significado y sentido de la mediación pedagógica

Si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.

Según Daniel Prieto Castillo (1995) "Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".

Los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, deben realizar una revisión y análisis de la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación, que loa medios que utilicen verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad, y tener presente, que en un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios.

Los educadores, podemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Nuevas Tecnologías. Los estudiantes para ser profesor se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por tal motivo, las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones.

Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, por lo tanto, para entender las nuevas tecnologías como mediadoras, se hace necesario enfatizar que éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante.

Según Ferreiro, Emilia (1999) comentó, entre otros aspectos, que los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas". Es decir, la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase. Cysneiros (1999), menciona que través del instrumento hay una selección de determinados aspectos de la realidad, con ampliaciones y reducciones. La amplificación y el aspecto más sobresaliente puede dejarnos impresionados, maravillados, al experimentar cosas (los aspectos de objetos conocidos) que no conocíamos antes, con nuestros sentidos. Una reducción, al contrario es recesiva y puede pasar desapercibida, una vez que no ocupe nuestra conciencia impresionada con lo nuevo y, que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad.

Se puede así confundir las dos dimensiones de continuidad (en esencia un mismo objeto) y diferencia (conocido parcialmente de otro modo) entre la percepción ordinaria y aquélla mediada. En este sentido, la realidades posibilitadas por las NTCI pueden ser alienantes, como las historias de adictos a los computadores. por lo que se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Y sobre todo, reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico

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