domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje y Desarrollo de Competencias

La pregunta inicial que dirige el desarrollo de artículo es:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No debe existir la menor duda de que el alumno debe aprender el contenido de la asignatura, pero a lo largo del tiempo ha sido la única razón de ser del proceso enseñanza - aprendizaje, por eso se ha vuelto tan trivial.

En el proceso de aprendizaje, no solo debe darse en base al contenido, sino a la identidad personal y el proceso de transformación que debe darse en el proceso de aprender.

Al aprender, la persona debe almacenar datos, pero eso no debe ser lo único, ni lo más importante.

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?

El núcleo del proceso enseñanza – aprendizaje es, sin lugar a dudas, la acción para construcción de conocimientos, no solo de pensamiento sino de aprehender, de apropiarse del aprendizaje.

El desarrollo de conocimientos es quien debe movilizar esa acción, y precisamente en los principios del constructivismo es donde los conocimientos son construidos en el momento de la acción misma, y en esa misma acción debe considerarse la parte emocional de los alumnos, y en donde se vuelve primordial los conocimientos previos, y los conceptos de acomodación y asimilación.

Para lograr que el aprendizaje sea significativo, los docentes no solo deben desarrollar las competencias profesionales, u operativas. (se estaría hablan solo del marco empresarial), sino de competencias que son importantes para la resolución de la realidad, como lo son las socio – educativas,

Así mismo, interviene el aprendizaje situado, donde interviene el interés personal y la zona de desarrollo próximo. Así es que por un lado, el alumno debe desarrollar competencias que le permitan resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos, y por otro lado, debe desarrollar la competencia en la zona de desarrollo próximo, despertando su interés, en estos dos apartado el alumno podrá construir su conocimientos.

Retomo “ La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie”.

Por último concluyo que se entrelazaron, desde mi punto de vista, que:
  • El conocimientos debe tener una fundamentación no solo pedagógica, epistemológica y psicológica, sino también sociológica, y desarrollar competencias socio – educativas.
  • Los contenidos no solo deben ser cognitivos, sino procedimental y actitudinal. (la acción movilizadora en el procedimientos y los valores y actitudes en el desempeño de la competencia.
  • Las competencias no solo deben ser profesionales, o ser las más importantes, sino son también importantes las genéricas y disciplinarias.

7 comentarios:

  1. Hola Nora Emilia. es un gusto saludarte por este medio. Felicidades por tu trabajo me parece muy bueno. Sobre todo despues de lo dificil de la lectura. (es mi opinión).
    quisiera preguntarte si ves un riesgo sobre terminar cambiando la ética y la formación humanistica por una competencia automatizada y eficiente solo para ganar? saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nora
    Tus observaciones son adecuadas al modelo que se pretende que nos adaptemos pero hay bastantes lagunas que tal vez con el tiempo vallamos resolviendo, a menos que se nos capacite de manera concisa.

    Con el gusto de siempre
    Leonardo Solis Salinas

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien tu trabajo, sobre todo en cuanto a los enfoques teoricos, pues comparto contigo la idea ya que son estos los sustentos filosóficos de la RIEMS.
    Comparto contigo la idea de que la formacion profesional no debe estar al servicio de la empresa sino de una sociedad en la cual el individuo se encuentra inmerso.

    ResponderEliminar
  4. Es importante lo que señalas, pues en la lectura se hace enfasis en el conocimiento, contenidos, competencias y no solo eso, sino valores, actitudes, habilidades, interés, motivación, mediación etc.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nora Emilia:
    Felicidades por tu trabajo, me parece que coincidimos en mucho aspectos, pues a través de la Especialidad nos están orientando para entender, comprender, reflexionar y poner en práctica la RIEMS.
    Considero que ya estamos en el qué se debe hacer, ahora el gran reto es cómo lo haremos.
    El haber ya contextualizado nuestro entorno nos servirá para poder replantear nuestra tarea, ahora lo difícil será desarrollar las competencias en nuestros alumnos, es decir, planear y desarrollar las secuencias didácticas y sobre todo aterrizarlas en el aula; pues debemos lograr que nuestros alumnos aprendan a aprender, a aprehender y a saber, saber hacer, saber ser y saber convivir

    ResponderEliminar
  6. Hola Nora,
    Coincido contigo en el enfoque que das contrastando lo que demanda el sector empresarial como requisitos del egresado y lo que esperamos de un alumno como futuro adulto bien integrado a la sociedad. Es una tarea que no se cumple con solo capacitar en competencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Nora Emilia
    La lectura de los textos que realizaste te permite establecer diferencias entre los significados de los conceptos que utilizas en tu planeación.
    Te invito a que des una nueva lectura a tu planeación y revises si la utilización que hiciste de ellos, corresponde a las significaciones que ahora conoces sobre todo lo relacionado a: Competencias, como resultado de aprendizajes; la posibilidad de lograr Aprendizajes significativos y Aprendizajes situados.
    Saludos afectuosos
    Perla Aurora

    ResponderEliminar